Atacama Aceitunas Ltda. es una Agro-Industria dedicada a la olivicultura, específicamente aceitunas de mesa, de las variedades Kalamata, Riviera y Bella di Cerignola, en presentaciones: enteras, deshuesadas, en rodajas y paté .
Historia de la Compañía
Nuestras producciones comienzan en 1960 año en que el fundador Alejandro Moreno Rodillo, planta los primeros olivares en sus campos, ubicados en la parte baja del valle de Copiapó. Se opta por este cultivo ya que los suelos de la zona presentaban una alta salinidad, lo que sumado a las temperaturas del ambiente, se prestaban para el crecimiento de un árbol de clima seco, como el olivo. 145 hectáreas fueron seleccionadas para este emprendimiento. La apuesta rindió frutos, pero enfrentó a Don Alejandro a un nuevo desafío, el mercado de la venta de aceitunas de ese entonces era muy artesanal e informal, y para destacar en sus productos, apostó por la presentación de las aceitunas en latas, conservando mejor su producto y dándole un valor agregado, que hasta entonces no se tenía.
A pesar de sufrir la expropiación de sus tierras en 1971, su ánimo no decayó y, en el año 1976, cuando le devuelven parte de las tierras, Alejandro Moreno, acompañado, esta vez, de sus hijos, volvió a levantar la producción, incorporando nuevas hectáreas y variedades. Con la apertura de la economía chilena en 1982 comienza a exportar sus aceitunas a Brasil,
Al mismo tiempo, emprendió una nueva modernización de su planta, incorporando el uso de estanques de fibra de vidrio para el entamado de la aceituna e instalando una linea de envasado, tanto de latas como de frascos, junto con una maquina deshuesadora, que le permitió entrar de manera exitosa en los mercados de Venezuela y Australia.

En el año 2000, la familia Moreno se contacta con Agro Sevilla Aceitunas, empresa española, líder mundial en la comercialización y exportación de aceitunas y aceite de oliva. Ellos vieron el potencial en los campos y en la Planta Industrial, de la tercera región y en menos de dos meses de negociaciones, el año 2001 surge Agro Sevilla Chile, sociedad que se consolidó como el complejo olivícola más importante del país.
Por ser este, un negocio familiar, el consorcio fue dirigido por la segunda generación de olivicultores, hijos de don Alejandro quienes asumen la gestión y operación de Agro Sevilla Chile que en conjunto con la gestión comercial, administrada por ASA llevan los productos de Agro Sevilla Chile a estar presentes en más de 10 países en los cinco continentes, tanto con marcas propias como con marcas de clientes.
La asociación con la empresa hispana trajo consigo otra nueva modernización, incorporando nuevas líneas de envasados y semi-elaborados como también la implementación de Normas de Gestión y de Producción, por ello actualmente la planta opera bajo las más estrictas normas de gestión y calidad, lo cual permite entregar un producto de primera categoría a nivel mundial.
El año 2016 Agro Sevilla Aceitunas decide cerrar sus operaciones en América Latina y la familia Moreno Prohens, recupera así el 100% de la propiedad industrial y nace entonces Atacama Aceitunas Limitada.




Las casi seis décadas de experiencia en el rubro han permitido desarrollar un conocimiento íntimo de la producción y de los mercados, junto con dar un respaldo consolidado a nuestros productos. Esta es una empresa local de larga trayectoria con los más altos niveles de excelencia, pero que en su esencia sigue operando un entramado único en el que el centro es la familia Moreno Prohens.